Powered By Blogger

jueves, 4 de octubre de 2018

Población Vulnerable

Si alguna vez se ha enfermado después de ingerir un alimento contaminado con una bacteria causante de la enfermedad, seguramente a usted no le gustaría repetir esta experiencia.

Pero si usted forma parte de lo que se denomina una población “de riesgo” o “vulnerable”, una enfermedad transmitida por los alimentos puede ser extremadamente peligrosa. Los síntomas—tales como vómitos, diarrea y fiebre – pueden intensificarse y poner en riesgo la vida.

¿Cuáles son las poblaciones de mayor riesgo? De acuerdo con el epidemiólogo, el doctor Karl Klontz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), son los niños de muy corta edad (menores de 1 año); los adultos mayores; personas con sistemas inmunológicos débiles  (aquéllos cuyo sistema inmune tiene menores posibilidades de luchar contra las bacterias nocivos); y las mujeres que están embarazadas.

Para una cepa particular de la bacteria conocida como Listeria monocytogenes—que causa una infección grave conocida como listeriosis—la lista es prácticamente la misma, de acuerdo a Signos Vitales (Vital Signs), un nuevo reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) . El reporte, que resume los datos de los 1,651 casos de listeriosis reportados desde 2009 al 2011, muestra que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas con condiciones que debilitan el sistema inmunológico tienen a un mayor riesgo de infecciones que las demás.

Combinados, estos grupos vulnerables representaron por lo menos el 90 por ciento de los casos de listeriosis. Los CDC reportaron que el 21 por ciento de las personas con listeriosis fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Datos personales

Mi foto
Bayamon, Puerto Rico